Método Pilates

 

ORIGENES E HISTORIA

 


Este método fue creado por el alemán Joseph H. Pilates a comienzos del siglo XX, quien nació en un pequeño suburbio en las cercanías de Dusseldorf, Alemania en 1880. Durante su infancia sufrió asma, fiebre reumática y raquitismo y debido a su debilidad solía enferma frecuentemente. Todo ello, lejos de debilitarle hasta provocarle consecuencias irreversibles, le motivó para estudiar y desarrollar un método que le permitiera mejorar su salud tanto física como mental. Para ello, Joseph asimiló los conocimientos de su padre, un excelente gimnasta de origen griego, y de su madre, gran aficionada al Naturismo, e incluyó elementos del Yoga, de las artes marciales, del Fisioculturismo, de la Danza y los antiguos métodos griegos complementándolos con su profundo conocimiento del ejercicio físico y la Anatomía.

De este modo desarrolló su peculiar sistema de acondicionamiento físico y mental llamado "Contrología" que él mismo definió como "La Ciencia y el Arte del desarrollo coordinado del Cuerpo-Mente-Espíritu a través de movimientos naturales bajo el estricto control de la conciencia". Posteriormente esta técnica fue difundida como Método Pilates, en honor a su creador.

En la actualidad el Método Pilates va ganando creciente popularidad en parte gracias a su práctica por parte de gran cantidad de estrellas de cine y deportistas de élite, además de ser usado en centros hospitalarios y centros de rehabilitación física para solucionar lesiones de deportistas, bailarines y personas activas en general.

La clave de su éxito radica en que se trata de un sistema de acondicionamiento físico que permite ponerse en forma, curar lesiones o entrenar a fondo de una forma suave, diferente y muy agradable . No se basa en el esfuerzo físico ni en la quema de grasas a cualquier precio sino que es un método que apuesta por un nuevo enfoque de la actividad física, donde prima la REEDUCACIÓN POSTURAL y una apertura a las prácticas CUERPO Y MENTE.